Índice de contenidos
El contrato de arras penitenciales tiene una ventaja en la compraventa, ambas partes obtienen una garantía al firmar el acuerdo, debido a las cláusulas establecidas. La importancia de hacerlo es asegurar el cumplimiento de las condiciones pactadas, tanto como el vendedor y comprador se comprometen.
Como todos los documentos de este tipo, debe ser específico, asimismo, contar las características definidas, para evitar estafas o problemas. El contrato de arras penitenciales determina que el comprador entrega un deposito por el bien, si hubiera un incumplimiento esta persona perdería el dinero abonado.
Contrato de arras penitenciales ¿Qué es?
La definición más concreta sobre el contrato de arras penitenciales es un documento de tipo privado, donde el vendedor, comprador detallan sus derechos y demandas. El mismo, hace que las partes tengan beneficios sobre el convenio, si existe una falla, deberás pagar la garantía fijada, ya sea si eres comprador o vendedor.
Este contrato de compraventa estipula que el comprador de un anticipo, donde el importe será deducido del precio final pactado. De esta forma, se puede crea un contrato de arras penitenciales en el que se pueden exigir las condiciones pactadas, si alguno desiste esto te puede acarrear penalización monetaria.
También, es conocido como contrato desistimiento, donde el comprador quiere tener la prioridad en la compra del inmueble, regulado por derechos y obligaciones. Es vital que al realizarse el contrato de arras penitenciales, lo leas con detenimiento, con la finalidad de que todos estén conformes a la hora de sellar el trato.
¿Cuáles son los desistimientos en el contrato?
Cuando se experimenta un desistimiento en el contrato de compraventa puede afectar al comprador y vendedor, anulándose por completo el compromiso. Este es uno de los efectos que permite evitar, eliminar, el contrato de arras penitenciales, ya que siempre habrá una garantía para ambas partes.
Por eso, en términos legales con este documento se aprueba el desistimiento o renuncia de comprar un inmueble antes de haber recibido el título. Las penalizaciones irán de acuerdo a cuál de las partes está dejando en claro que ya no quiere adquirir el bien, siempre considerando el monto de las arras canceladas.
Las obligaciones son similares a cualquier otro modelo de contrato, por lo tanto, su ejecución es de carácter obligatorio, si incumples puedes ser sancionado. En cuanto a este tema, puede haber dos casos que son:
- El vendedor si desiste de ceder el bien, pagara el doble del pago que ya otorgo el comprado.
- En la parte del comprador, si quiere renunciar a las obligaciones del contrato, pierde por completo el depósito que entrego.
De igual forma, puede presentarse otro argumento que es: ¿Ya he pagado las arras, pero no quiero la vivienda? Sí, es así solo podrás recuperar el dinero si existe algún desperfecto de la propiedad.
Este caso, se le conoce como vicio oculto, sucede que la propiedad tiene deterioros que no fueron comunicados ni observado antes por el comprador. Por lo cual, es necesario que quede estipulado en el contrato esta cláusula de contingencia, permitiendo que las partes no tengas problemas.
Es muy importante que conozcas que el lapso de tiempo para que hagas un reclamo o demanda de cualquier vicio oculto es de mínimo seis meses. Luego, de este período no se puede hacer un alegato, para prevenir este problema, debes buscar asesoría.
¿Cómo es el método de los pagos en el contrato de arras penitenciales?
En el contrato de arras penitenciales los métodos de pagos pueden ser los siguientes, un monto inicial que hace la reserva del inmueble. Esto debe quedar plasmado en el documento, con los datos del abono y el tipo que se utilizó, ya que luego, deberá completar el pago completo de la propiedad.
De igual forma, se puede hacer la cancelación cuando el contrato se esté legalizando en la notaria, pero, deberás incluir los gastos adicionales como impuestos. Debes tener en cuenta, que esto puede cambiar, las partes pueden acordar, estipular otros procesos para cancelar, siempre y cuando se detalle en el documento.
En cuanto, a las cantidades de las arras el costo puede variar, generalmente se encuentra entre el 5% y 10% de la totalidad del bien. En el contrato de arras penitenciales no se detalla correctamente lo que se debe cancelar al principio, esto lo podrán fijar las partes.
Es importante acotar que todo el dinero reembolsado por medio de las arras, será descontado de la totalidad del costo del inmueble. Recuerda que esto se realiza para que haya una garantía si hubiera alguna razón de desistimiento.
¿Qué necesitas para hacer un contrato de arras penitenciales?
La información que coloques en este documento hará que se diferencie de los demás tipos de arras, en particular este contrato tiene los siguientes elementos:
- Información concreta y veraz de las partes, tanto el vendedor como comprador deben coloca sus datos. Si eres una persona casada, debes incluirla en el contrato de compraventa.
- Información del inmueble, las características de la propiedad, si es nueva o usada, para que no hayan inconvenientes en el futuro.
- Precisar el precio completo de la compraventa, cada una de las partes cancelan gastos que le corresponda.
- Importe de garantía o señal, esto asegura que ambas partes estén protegidas por algún cambio o renuncia del contrato.
- Cláusulas de contingencia, entre ellas, las de vicio oculto.
- Determinar el tiempo que durara el contrato.
Diferencia entre arras penitenciales y los otros tipos de contratos
La diferencia entre las arras penitenciales de las confirmatorias y penales, es el que permite el caso de desistir del acuerdo inicial. Por eso, se entrega una garantía llamada arras, la cual da la oportunidad de hacer un reintegro a la parte afectada.
Aunque, no está obligando a que las partes cumplan el contrato, sino que es una señal que verifica la validez y pacto de las personas involucradas. Es decir, te da la oportunidad de renunciar a la adquisición del bien y así desligarte de las cláusulas determinadas.