Índice de contenidos
El certificado de negativa de desempleo es un documento muy importante para todas las personas que se encuentran desempleadas. Este documento asegura y confirma que una persona se encuentra desempleada y le permite optar por los beneficios que ofrece el gobierno.
Este certificado le sirve a la persona de constancia física para que le sea más fácil conseguir un trabajo. El documento además permite que el Estado pueda tener un control administrativo de las personas desempleadas y empleadas que hay en Puerto Rico.
¿Cómo solicitar el certificado de negativa de desempleo?
El trámite para la solicitud de este certificado se hace completamente en línea, el procedimiento es muy sencillo. Para hacer la solicitud solo se debe hacer lo siguiente:
Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página oficial del Departamento Del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Esto se hace a través del siguiente enlace: https://www.trabajo.pr.gov/
Cuando se ingresa a la página web se debe seleccionar la opción “Deuda Incapacidad/Desempleo”. Allí debe ingresar el número de seguro social, los apellidos y nombres, el correo electrónico y por último confirmar el correo electrónico, para ello debe colocarlo nuevamente.
Requisitos para obtener el certificado de negativa de desempleo
Los requisitos que se deben cumplir para obtener el certificado son los siguientes:
El solicitante tiene que haber cotizado en el sistema de seguridad social del Estado de Puerto Rico por el tiempo establecido. Además tiene que haber trabajado como mínimo por dos trimestres laborales completos.
La persona antes de iniciar el trámite debe demostrar que no tiene ningún tipo de empleo. Lo cual se puede hacer de varias formas y todas son válidas para los tribunales competentes y para el departamento del trabajo.
Las formas para demostrar que no se tiene trabajo son las siguientes:
Carta de despido, que le haya entregado el patrono al momento de finalizar la relación laboral.
Carta de renuncia, esta solo es válida cuando se demuestra que la renuncia fue por una causa justificada.
Diferencia de nóminas, para ello hay que presentar una donde aún se trabajaba y una actual, donde ya no aparece entre los trabajadores.
La falta de empleo también se puede demostrar con el estatus de la cuenta bancaria, pero sólo en los casos que no tenga ingresos. En caso de tenerlos, debe demostrar que no son producto del trabajo, además debe justificar el motivo del ingreso por medio de otra explicación.
Documentos que se requieren para obtener el certificado de negativa de desempleo
Las personas que cumplen con los requisitos establecidos por la ley deben presentar los siguientes documentos para realizar el trámite:
Los documentos de identificación personal, entre ellos están: Documento Nacional de Identidad, libreta electoral, licencia de conducir.
El número que confirma la inscripción en el Seguro Social.
Los datos de identificación del empleador.
Las personas que pertenezcan a una organización obrera deben presentar el número de afiliación.
Carta del empleador, la cual debe indicar los datos de la relación de trabajo, como: sueldo, antigüedad, nombre del empleador, cargo, entre otros.