¿Cómo llenar el Modelo 600? Guía práctica

Al realizar transacciones comerciales al comprar o vender una propiedad, debe considerar los procedimientos administrativos que debe realizar. El más importante de estos es el Modelo 600, que te guiará a través de los impuestos que tienes que pagar por tu operación.

¿Le gustaría obtener más información sobre este modelo y aprender a poblarlo? Te invitamos a leer este artículo para resolver todas tus dudas sobre este importante proceso.

1. ¿Qué es modelo 600?

Esta es una forma de autoridad fiscal que proporciona el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o ITPAJD y un acto jurídico escrito. Todo ello se refleja en las diversas formas de tributo que existen en España.

2. ¿Para qué sirve el modelo 600?

El propio modelo se utiliza para la autoevaluación en cualquiera de las siguientes operaciones:

  1. Transferencias de herencia onerosas: Aquí está la compra de bienes raíces, el alquiler de una casa o el préstamo a un miembro de la familia inmediata. También incluye la compra o venta de un auto usado o cualquier concesión ejecutiva legal.
  2. Actos jurídicos escritos relacionados con el ITPAJD: son escrituras o documentos o documentos de carácter comercial ante notario.
  3. Operaciones de la empresa: Se relacionan con las operaciones comerciales. También está la liquidación o constitución de una sociedad, la reducción de capital o la aportación de un socio.

3. ¿Dónde se envía el modelo 600?

Este formulario es competencia de cada comunidad autónoma del territorio español, por lo que deberás presentarlo en la Agencia Tributaria Nacional. De hecho, es necesario hacerlo en delegaciones en todas partes.

Además, los modelos 600 varían de una autonomía a otra, por lo que debes consultar el que corresponde a tu comunidad.

4. ¿Quién debe pagar el Modelo 600?

El Tipo 600 debe ser pagado por quien tiene derecho a la adquisición del bien, es decir, el contribuyente. Una de las situaciones más comunes es cuando la propiedad se vende y la persona que la adquiere pagará la cuota.

Lo mismo ocurre con la compra de un automóvil usado, donde el comprador tiene que pagar. En cuanto a la firma ante notario, la persona usuaria del inmueble también pagará la tasa.

Finalmente, en las operaciones societarias, el contribuyente será la propia empresa.

Opción alternativa

Sin embargo, existe una excepción a la hora de pagar el ITP, que rige desde 2019. Establece que los inquilinos que paguen su contrato de arrendamiento después del 6 de marzo del año en curso no tienen que pagar este impuesto.

Por el contrario, quienes se inscriban antes de esa fecha tendrán que pagar la tasa del ITP, siempre que el domicilio sea el habitual del arrendatario.

Por lo tanto, algunas personas pueden pagar el ITP para alquilar la propiedad, mientras que otras no.

5. Presentación del Modelo 600

En términos generales, hay dos formas de presentar el Modelo 600. Uno de ellos es enviar en línea a través del sitio web de su estado local. Para ello necesita un certificado digital, un DNI electrónico o una contraseña Cl@ve.

Otra forma es dirigirse directamente a la administración local o al Ministerio de Hacienda. Para ello deberás imprimir el modelo 600, mostrar tu DNI y escrituración, y adjuntar el comprobante de pago.

6. ¿Cuánto tengo que pagar de impuestos después de rellenar el modelo 600?

La cantidad que tienes que pagar por tus impuestos o ITP depende de tu comunidad autónoma. No obstante, el estado ha establecido una tarifa general que puede ser utilizada como referencia para todo el territorio español.

Con base en esta tarifa, debe pagar del 1% al 6% del ITP por el Modelo 600. Pero como dijimos antes, esto varía según la comunidad, por lo que puede terminar pagando más que las tarifas promedio que se muestran aquí.

7. ¿Cómo se llena el Modelo 600?

El formulario consta de tres páginas, cada una con una copia, por lo que se completan 6 páginas. Además, hay dos copias de la primera, una es para la carta de pago y la otra es para el banco.

Los primeros datos que se deben llenar son los de la delegación que presentará el modelo, y el motivo del trámite. A su vez, se debe ingresar la fecha en que ocurrió el devengo y la fecha de rendido en el formato.

Sabiendo esto, es hora de comenzar a poblar el Tipo 600:

Parte 1: Compradores y Vendedores

También conocidos como cedentes y agentes pasivos, son los sujetos del modelo. Por ello, en la primera parte colocaremos los datos del vendedor y del comprador del artículo.

El propio contribuyente es el contribuyente, por lo que el impuesto se genera después de concretada la compra, además, puede ser una persona natural o una empresa. El comprador, a su vez, es la persona que vendió la propiedad.

Cualquiera de los datos se puede escribir en el modelo o, si lo prefiere, con etiquetas de identificación (si están disponibles).

Parte 2: Datos del documento

En este apartado deberá indicar si está presentando documentos judiciales, privados, administrativos, notariales o mercantiles. Con base en esto, se determinará el notario o la autoridad responsable de expedir el documento, así como el municipio que otorgará el documento.

Parte 3: Datos de bienes u operaciones

ste se llena con los datos del inmueble o comportamiento que se transfiere, por lo que se debe especificar si el inmueble es urbano o rural. Además, es necesario describirlo, su valor declarado y referencia catastral.

En el caso de un documento notarial, se debe indicar el notario, el número de acuerdo y el año correspondiente. Si se trata de derechos de propiedad o bonos, se debe indicar si lo que se pretende los constituye, los amplía o los modifica.

Parte 4: Autoevaluación

Esta es probablemente la parte más relevante del programa ya que se mostrará todo lo relacionado con el impuesto a pagar. Por ejemplo, especifique el tipo aplicable, la base imponible y el monto a ingresar.

Nota: Es importante recordar que se requiere información previa al momento de enviar modelos y enviar comprobantes de pago.

En resumen, aquí encontrará datos sobre lo que se está haciendo y el monto del impuesto que se cancelará. Además, se indica el valor de la propiedad y si se requieren aplazamientos de impuestos.

Parte 5: Remitente del expediente

La Sección 5 incluye datos que identifican a la persona que presenta el documento, ilustrando así el sujeto pasivo del documento. De nuevo, especifica el método de pago a través de cuenta bancaria, tarjeta o internet.

Sección 6: Impuestos a pagar

En este apartado se muestra el impuesto total a importar, que dependerá de cada comunidad como decíamos anteriormente. Por ello, es importante acudir a tu agencia tributaria o visitar la web oficial de tu comunidad para saber qué cantidades están establecidas en tu zona.

Parte 7: Firma

Esta es la parte final e implica firmar su Model 600 para tenerlo listo. Con esto, solo preséntelo en el Ministerio de Finanzas y envíe el monto al banco junto con todos los documentos necesarios.

8. ITP/AJD en modelos 600

ITP y AJD son términos a los que nos referimos a menudo, sin embargo, debe comprender lo que significan.

Estos son los impuestos que tienes que pagar cuando compras/vendes o compras un coche usado. Para hacer los cálculos para determinar la cantidad que debes pagar, debes tener en cuenta la tasa de impuesto así como las deducciones y bonificaciones que se deben sumar a la cuota.

Si quieres saber la cantidad que tienes que pagar, debes conocer la base imponible de tu comunidad autónoma, ya que la cantidad varía en todo el territorio español.

9. Factores que debes tener en cuenta a la hora de cumplimentar el Modelo 600

Además de todo lo que hemos visto, existen algunos factores que garantizan que su programa con el Modelo 600 será exitoso. Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de rellenar el formulario:

  • Si desea mostrar el modelo en la oficina de impuestos, debe hacer una cita previa.
    El plazo concedido para realizar la autoliquidación tributaria es de un mes desde que se ofrece el contrato de liquidación.
  • Este modelo solo debe usarse si no hay otro modelo específico para lo que está haciendo.
  • Si transcurridos 30 días no se realiza la autoliquidación, se aplicarán intereses de demora, dependiendo de cada comunidad autónoma.
  • Si el modelo ha sido presentado en la oficina de impuestos, se debe autoliquidar con el banco. Si utilizan otros métodos, como el electrónico, se pueden utilizar más métodos de pago.
  • Si la autoliquidación no incluye ningún ingreso, solo se puede presentar ante la agencia correspondiente.

10. Documentos Complementarios para la Presentación del Modelo 600

Además del Modelo 600, quienes estén obligados al pago de impuestos también deberán presentar un documento que acredite los hechos de cumplimiento del trámite. Éstas incluyen:

  • Documentos notariales, administrativos o judiciales, se requiere copia fiel de estos documentos.
  • Se requieren documentos privados originales.

Por este motivo, puede presentar copias certificadas de documentos judiciales junto con el Formulario 600 para una autoevaluación.

Asimismo, para las transmisiones patrimoniales y los actos jurídicos escritos no se requiere documentación adicional. Siempre que el notario autorizado haya remitido previamente la escritura correspondiente a la declaración de información.

Si puede solicitar algunos intereses y reducciones financieras, debe proporcionar una justificación que cumple con los requisitos que necesita para aplicar.

¿Qué pasa si tiene un documento incompleto?

Si la acción o el contrato no aparece en el documento, debe enviar una declaración por el documento alternativo. Aquí se muestran los datos de sujetos pasivos y transmitidos. Además, es necesario incluir la relación detallada del producto, así como el derecho de adquisición y el número real causado por cada uno de ellos.

Por otro lado, si todos los datos necesarios para los documentos de autenticación o los documentos judiciales no contienen todos los documentos de autenticación o documentos judiciales, deben adjuntarse en una relación que pueda perderse a todos los omitidos.

Además, si no hay declaración de impuestos de bienes raíces, puede indicar la autenticación estratégica de tarjetas cuando se transmite bienes raíces. Esto también es cierto cuando se producen estas configuraciones.

Como vimos, el Modelo 600 es una forma importante al comprar o transferir propiedades reales. En primer lugar, es parte de un complemento para pagar de manera general, y agrega tales cosas con su gasto.

Por otro lado, el pago establecido por el Modelo 600 no se cumple con 600 es una fuente de sanción que puede aumentar.

Dado esto, es importante conocer todo el llenado de este formato que representa su posesión de la instalación a largo plazo.

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