Índice de contenidos
En julio de 2019, el gobierno anunció una nueva ley de arrendamientos. La cual moderniza la Ley 18.101 para acabar con el mal comportamiento entre inquilinos y propietarios. Por ejemplo, considerando que hay 7,985 facturas impagas en 2020, este es un problema grave y tristemente común.
La Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) es un conjunto de reglas legales que rigen la ley de bienes raíces. Por tanto, su función es regular todas las cuestiones relacionadas con la vivienda y el alquiler, incluso con fines turísticos y comerciales.
Enmiendas a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 2019
En marzo de 2019, el Consejo de Ministros adoptó la enmienda final a la norma. Realizada mediante un real decreto emitido en 1964 y sufrió varias actualizaciones para resaltar las versiones. 1995 y 2013.
La última enmienda se realizó en 2018, aunque la diferencia horaria no es grande, es necesario resaltar algunos cambios importantes. Una extensión de un contrato de arrendamiento de dos meses de tres años a cinco años. La cual puede requerir que el operador aumente el alquiler del arrendamiento más allá del IPC, entre otras novedades.
Estructura de la Ley de Arrendamientos Urbanos La Ley de Arrendamientos Urbanos de 2 de noviembre Ley 29/1994 consta de un preámbulo y cinco epígrafes.
- Título I: El ámbito del derecho.
- Título II: Alquiler de vivienda.
- Título III: Arrendamientos distintos a los residenciales.
- Título IV: Reglas generales.
- Título V: Proceso de alquiler.
Contiene un total de 40 entradas.
5 Revisiones de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos
El propósito de esta regla es equilibrar inquilinos y propietarios y comprar apartamentos para invertir en activos más atractivos. Por lo que es necesario conocer sus principales normativas.
- Prohibición de subarrendar
Se prohíbe el subarrendamiento de bienes inmuebles, pero esta práctica solo está permitida si el contrato establece su capacidad.
- Requisitos mínimos para alquilar un apartamento o una casa
La ley exige que los alojamientos de alquiler cumplan con las normas de salud y seguridad establecidas en la Ordenanza general de planificación y construcción. Se tiene en cuenta la seguridad, habitabilidad, ventilación y otros elementos esenciales para una vida formal.
- Sentencia y amonestación
La nueva ley de arrendamientos prevé un plazo de días desde la audiencia final para que el juez resuelva en la audiencia de arrendamiento (la normativa vigente define las condiciones al respecto. No se especifica).
Para avisos, la ley abre la posibilidad de dejar documentos de aviso en su primera visita, independientemente de si los residentes se encuentran o no en su lugar de residencia. La ley aplicable requiere un segundo sin respuesta para notificarle de su queja.
Si el imputado no se presenta a la citación, el juez lo considera culpable del cargo. Esto simplifica todo el proceso legal.
- Pago del depósito y plazo de devolución
La garantía no puede superar los 2 meses de alquiler y debe ser devuelta en un plazo máximo de 60 días a partir de la fecha de devolución del inmueble. Además, los descuentos ofrecidos por el arrendador en el procedimiento de devolución descrito anteriormente deberán estar plenamente justificados.
- Deuda con inquilinos
Servicios de vivienda Las deudas están vinculadas a inquilinos en mora y se han establecido procedimientos para evitar que los propietarios reciban estas deudas.