Contrato Temporal

Un contrato temporal es un acuerdo frecuentemente utilizado en el sector laboral, ya que en el mismo se establece un plazo fijo para el trabajo. Esto trae beneficios a las partes involucradas, una de ellas es proporcionar flexibilidad para responder a cambios en la demanda, haciendo reemplazos de trabajadores temporalmente.

¿Qué es un contrato temporal?

El contrato temporal se define como un convenio donde el empleador contrata a un trabajador para realizar una actividad determinada en un lapso de tiempo. Este se diferencia de los demás tipos de contratos, porque la relación laboral se termina luego de la culminación del trabajo asignado.

En esta modalidad de compromiso las partes pueden hacerla de forma escrita y oral, la última, que no sobrepase las cuatro semanas de trabajo continuas. No existe ninguna limitación en cuanto a la jornada laboral, puede ser parcial o completa, siempre y cuando los involucrados estén de acuerdo.

Con respecto a la funcionalidad, un contrato temporal tiene un tiempo máximo de tres años consecutivos de vigencia, cumpliendo con lo establecido en la ley. Asimismo, es importante destacar que al terminarse el tiempo establecido en el contrato, este queda definitivamente extinguido, puede cambiar solo que la empresa quiere extenderlo.

¿Por qué realizar un contrato temporal?

El contrato temporal permite que las partes tengan beneficios, las empresas pueden sumar esfuerzos para terminar un proyecto, y los trabajadores obtienen garantías condicionadas en la ley.

Actualmente, este documento ha tenido un incremento, inyectándole a la economía avances y culminación de obras de forma rápida. Entonces, ¿Por qué es importante realizar un contrato temporal? Conoce las ventajas que ofrece:

  • La producción de la empresa aumenta, ahorrando gastos anuales.
  • Los trabajadores suman habilidades y conocimientos en su ámbito laboral.

¿Cuáles son los requisitos esenciales de un contrato temporal?

El correcto funcionamiento de un contrato temporal está determinado por los acuerdos que se establezcan en el mismo. En todo contrato debe contener los datos de la empresa y el empleado, así como, la categorización que tenga el mismo, es decir, profesión universitaria.

De igual forma, se debe colocar exactamente la fecha de inicio y finalización del trabajo, o si no se conoce, determinar los días, meses. Recuerda, que el contrato está dirigido solo para aquellas empresas que contratan para un tiempo y trabajo específico.

En los contratos temporales puede existir un lapso de prueba, esto lo establece la empresa, solo será por un mes de duración. Cabe destacar, que pasado este tiempo, el empleador puede desistir de la contratación, pero debe cancelar una indemnización establecida por la ley.

En cuanto, al salario se debe establecer en el contrato, los pagos si serán semanales, mensuales, así como también, el horario que debe cumplir el trabajador. Al igual que otros documentos de este tipo, la empresa debe garantizar una relación laboral, con todas las disposiciones de la ley.

Contrato temporal ¿Cuáles son los tipos?

En el ámbito laboral los contratos temporales pueden ser determinado de muchas formas, según lo que corresponda a la empresa. Sin embargo, existen varios tipos de este contrato, los cuales detallaremos a continuación:

Contrato de obra y servicio fijado

El contrato de obra y servicio fijado es uno de los que más se utiliza, debido a que está relacionado con proyectos definidos. De igual forma, se debe realizar un acuerdo escrito, donde se establece el tiempo que durara la obra o servicio contratado.

Una de las cosas más relevantes de este subtipo de contrato temporal es que finalizado el proyecto, se da por terminado el acuerdo. Debes saber que este tiempo no debe superar los tres años, si el trabajo se extiende, el trabajador tiene el derecho de que se le realice un contrato indefinido.

La característica de este modelo de convenio, es que el trabajador solo hará un trabajo fijado, para cubrir una cierta petición de la empresa.

Contrato eventuales

El funcionamiento de un contrato eventual se rige cuando la empresa necesita solventar rápidamente una alta demanda en su plantilla por un tiempo determinado. La información que debe contener este tipo de contrato, radica que el trabajador solo estará cumpliendo eventualmente ese puesto en la empresa.

Otro de los aspectos a tener en cuenta, en la realización de este documento, es que por ser eventual solo será por un máximo de tiempo de seis meses continuos. En algunos casos, se puede prorrogar, esto es determinado por la empresa.

Como los demás tipos de contratos, el horario puede ser jornada completa o parcial, siempre que haya horas extras debe ser cancelado por la empresa.

Contrato de interinidad

En este documento se especifica que un trabajador fijo será sustituido de forma temporal sin que esto afecte su estabilidad laboral. En este sentido, el contrato de interinidad termina cuando el trabajador sea reestablecido en el puesto, mientras que el empleado nuevo puede suplirlo hasta que regrese.

La formalidad de este contrato debe hacer de forma escrita, con la información detallada de la persona a sustituir, el cargo y las horas establecidas. Asimismo, la persona que ocupara de forma eventual el trabajo, y todas las funciones que debe hacer en el tiempo determinado.

Contrato de prácticas profesionales

Es uno de los contratos con más beneficios para las partes involucradas, en cuanto a la empresa suma conocimientos y nuevas experiencias a su plantilla. Mientras que el trabajador practicante puede adquirir habilidades y destrezas en su ámbito laboral, la duración de este modelo es de seis meses a dos años máximo.

Características comunes en estos tipos de contrato temporal

  • Siempre habrá un tiempo fijado para la culminación del acuerdo laboral.
  • No se permite que los lapsos sean extendidos.
  • Solo puede haber prorrogas dentro del tiempo máximo fijado por la ley, que es tres años.
  • La formalidad es la misma en todos los tipos, como es escrita y verbal para menos de un mes.
  • Debe existir cláusulas donde se detalle si hubiera la posibilidad de extender el tiempo pautado, explicando el por qué lo sucedido. En este caso, se toma en prioridad a las empresas que trabajan por producción.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario