Índice de contenidos
Un contrato en prácticas se realiza para reconocer los conocimientos obtenidos de un trabajador durante el ejercicio de su trabajo actual. Es decir, se le reconoce al empleado los estudios que hizo estando trabajando, beneficiando ambas partes, habilitando la profesionalidad y capacidad de la empresa.
Los períodos de formación son importantes, establecidos en la ley, ningún patrono puede limitar la preparación académica de sus empleados, sino que deben haber acuerdos. Cada contrato en prácticas tiene diferentes características, deberes y derechos cada parte involucrada asume.
Contrato en prácticas ¿Qué significa?
El contrato en prácticas está determinado a aquellos empleadores, que trabajando han terminado su carrera universitaria o alguna otra formación que los capacite. Cabe destacar, que apoya y motiva al aprendizaje continuo del personal que labora, está estipulado en las leyes, ya que aumenta la calidad de las empresas.
El mismo hace que ambas partes involucradas tengan gratificaciones, es un contrato que hace por un lapso de tiempo, debe ser estipulado en las cláusulas. Asimismo, este tipo de contratos les brinda una oportunidad a los trabajadores de obtener nuevas habilidades y experiencia en su ámbito laboral.
El funcionamiento de este tipo de contrato está dirigido aquellos empleados que tiene la documentación sobre su titularidad universitaria en nivel medio, técnico o completo. Luego, deben solicitar a su empleador que les proporcione un contrato en prácticas, reuniendo todos los requisitos y formalizar por escrito la solicitud.
Requisitos para optar por el contrato en prácticas
Todos los interesados en optar por el contrato en prácticas deben cumplir una serie de requisitos, los cuales se detallan a continuación:
- Contar con el título universitario, ya sea ingeniero, licenciado, entre otras, o que se haya especializado en una carrera técnica, todo debe ser legal.
- Tener menos de cinco años con el título, o siete cuando la persona presenta alguna enfermedad, esto avalado por un médico.
- No debes haber tenido un contrato en prácticas desde hace dos años.
Debes saber que el contrato en prácticas solo se realiza para aquellos que poseen un título de formación, todos con la legitimación correcta.
¿Cuáles son las características principales de un contrato en prácticas?
Un contrato en prácticas debe formalizarse de manera escrita detallando la claridad sobre los derechos y obligaciones que deben tener, tanto del empleado y contratante. Asimismo, especificar el lugar de trabajo donde estará el trabajador, con las horas y la división del tiempo, si es completo o tiempo reducido.
Luego, de que el solicitante haya hecho la solicitud, tendrá que recibir respuesta dentro de diez días hábiles por parte de su empleador. Es esencial, colocar la duración fija del contrato, si habrá un período de prueba, por lo general, dura seis meses o dos años determinados en el documento.
Otras de las características de este modelo de contrato, es colocar el monto que recibirá la persona solicitante, de acuerdo al lugar y horas en las que trabaja. En los puntos finales del documento, se deben añadir las cláusulas por si existe algún incumplimiento, temas generales como bonificaciones, vacaciones.
¿Cuánto tiempo dura un contrato en prácticas?
El tiempo está establecido de la siguiente forma:
- La duración del contrato tiene un tiempo máximo de dos años y un mínimo de seis meses, para las personas que tienen un título profesional.
- Puede existir prorrogas, las cuales, deben ser en el tiempo de los dos años.
- Si sucede algún evento que incapacite al trabajador, se podrá interrumpir el tiempo del contrato.
- Los periodos de prueba solo serán de mínimo un mes máximo aquellos que tenga títulos de nivel 1-2. Mientras que los de nivel 3, solo dispondrán de dos meses, esto debidamente detallado.
- Cuando se culmina el contrato en prácticas, la persona solicitante se le añade ese tiempo a su antigüedad en el trabajo.
Beneficios de realizar un contrato en prácticas
Los beneficios de un contrato en prácticas son variados, en primer lugar, el empleador le da la oportunidad a una persona para que adquiera conocimientos. La empresa crece en todos los ámbitos, una de ellas es enriquecimiento de conocimientos, además, las leyes les incentivan cuando hacen este tipo de contratos.
El ofrecimiento de un contrato en prácticas es muy lucrativo para la empresa, habrá deducciones en los pagos de la seguridad social, algunos son:
- Contratación de personas menores de treinta años, en este renglón, están los jóvenes que pertenecen al sistema nacional, se hará una bonificación del 25% adicional.
- Personas mayores de 30-35 años, con sus papeles en regla, también, aquellos con discapacidad, la empresa reducirá el 50% de los pagos de cuotas en el seguro social.
- Personas sin experiencia previa en ningún trabajo anterior, como jóvenes inexpertos de 18-25 años, la cuota de seguridad se reducirá a un 75%.
También, existen ventajas para los empleados, todo contrato en prácticas recibe un pago de bonificación y otros derechos. Así como, poder adquirir habilidades, destrezas en su área de estudio, los jóvenes son los que más ventajas reciben de este tipo de acuerdo.
¿Cuáles son los derechos del empleado en un contrato en prácticas?
Uno de los derechos más relevantes detallar en el contrato en prácticas es el pago que recibirás, esto se determinado por la empresa y acordado por el empleado. Debes saber, que este pago nunca será menos del 60% en el inicio de sus pasantías, luego, puede recibir un aumento del 75%.
El desempeño, las horas, el lugar de trabajo, condiciones, son aspectos importantes a seguir sobre este tema, podrás recibir bonificación y otros incentivos. Otros de tus derechos, es que mientras dure el contrato se te cotiza en el futuro de la empresa, tomándolo en cuenta para tu jubilación y otros beneficios sociales.
Si estás en el lapso de prueba, pero la empresa ya no requiere de tus servicios, esto se le llama despido y por consiguiente te corresponde una indemnización por incumplimiento de contrato.
¿Cuáles son los deberes de la empresa?
Como todo tipo de contrato, cada parte involucrada tiene que cumplir con sus responsabilidades, en este caso los deberes de la empresa son:
- Verificar que el solicitante tenga todos sus documentos legales.
- Brindar al empleado un lugar de trabajo, en donde tenga la capacidad y habilidad de desarrollarse profesionalmente.
- Garantizar que todos los derechos de los trabajadores según las leyes se cumplan.