Índice de contenidos
El contrato de obra y servicio es una modalidad donde el empleador estipula la fecha de culminación del acuerdo. Este tipo de contrato se utiliza mucho en las empresas donde se requiere trabajadores temporales, debido a que existe una fluctuación en el área a ocupar.
Actualmente, es uno de los documentos más redactados, debido a que la economía tiene mucho desequilibrio, entonces las empresas optan por este modelo. Un contrato de obra y servicio va dirigido a que los empleados que tengan una función y tiempo fijado en el lugar de trabajo.
Contrato de obra y servicio ¿Qué es y cómo funciona?
Un contrato de obras y servicio es un documento formal que la empresa hace para especificar la actividad que realizara el empleado. De la misma forma, se detalla que el tiempo de duración no es indefinido, aunque no se especifica el lapso de culminación de la obra o servicio.
Este tipo de contrato se le conoce como temporal, donde se deben establecer condiciones para que pueda funcionar, como lo son:
- Autonomía.
- Ser sustantivo de forma propia.
Donde la empresa tendrá que evaluar las condiciones y cumplir con los derechos de sus empleados externos al igual que los que son fijos. Este documento se realiza en las áreas laborales como, construcción, limpieza, por determinados lapsos de tiempos, garantizando los beneficios de los empleados.
Características del contrato de obra y servicio ¿Cuáles son?
Las características de los contratos de obra y servicio hacen que las partes involucradas reciban una protección de los acuerdos pactados. Una de las más importantes es detallar el trabajo para el cual la persona está siendo contratada, así como, establecer límites en el tiempo.
La formalidad debe hacerse por escrito, donde ambas partes proporcionen sus datos personales, luego, de haberlo firmado, proceder a registrarlo para validarlo. También, puede haber un tiempo de prueba de mínimo dos meses, donde el empleador recibirá un salario y bonificaciones.
Algunas empresas hacen uso indebido de este contrato, donde las personas contratadas ocupan y hacen las actividades laborales de los empleados fijos. Esto legalmente no está permitido, por eso, se debe entender a quién va dirigido este modelo de documento, algunos otros elementos que no deben faltar son:
- Debe ser escrito.
- Es un acuerdo donde la empresa contrata a personas externas.
- Los pagos serán cancelados semanal, quincenal o mensual, así como también, vacaciones, bonificaciones, entre otros.
- El horario puede ser parcial o completo.
- Cancelación de las cuotas de la seguridad social.
- La finalización será cuando la obra y servicio sea completado.
¿Cuánto es el tiempo que dura este tipo de contrato?
Para que se cumpla este tipo de contrato de obra y servicio existen unos límites en cuanto al tiempo de la actividad laboral. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque la superación de estos lapsos puede incurrir en sanciones y que el contrato pase hacer indefinido.
Por eso, el tiempo lo determinara la obra o servicio, por ejemplo, si es una construcción cuando culmine, allí se da por terminado el contrato. Lo máximo que puede durar este tipo de acuerdo es de tres años consecutivos, donde se puede prorrogar un año más si la obra no está completada.
Si es una persona que está haciendo un servicio a la empresa, el tiempo límite será de un año o hasta que termine su labor. En el caso, de que se llegue el año y todavía no se ha culminado puede extenderse por más tiempo, esto debidamente incluido en el contrato.
¿Cuándo finaliza este contrato?
Siempre que se llegue a la finalización del contrato la empresa debe pagar una indemnización, por cada año cancelaran doce días por el trabajo. Antes de que se desista del servicio ofrecido por el empleado, se debe dar un preaviso, sino se realiza, esto puede acarrear una sanción.
Puede ocurrir que el trabajador se quede de forma permanente, allí se deberá hacer un contrato de trabajo de forma indefinida. Todo el tiempo que duro anteriormente se incluirá en las prestaciones sociales, jubilación y otros tipos de beneficios.
¿Cuáles son los derechos de los empleados?
En este tipo de contrato los derechos y deberes de los empleados son los mismos que aquellos que pertenecen a la nómina fija de la empresa. Solo se diferencia en cuanto a la finalización del contrato, en donde el empleador cumplirá con las condiciones de la ley según la duración.
Otros de los beneficios es que la empresa tendrá que informar si existe algún puesto de trabajo fijo, tomando en cuenta a este tipo de personas. Asimismo, se toma en consideración las garantías y protecciones sociales del trabajador, donde ambas partes pagaran sus cuotas.
Contrato de obra y servicio a contrato indefinido ¿Cuándo sucede?
Para que esto pueda suceder deben suceder varios casos, los cuales nombraré a continuación:
- En primer lugar, las partes involucradas estén de acuerdo a que el trabajador cumpla labores de forma indefinida.
- Que el empleado opte por un cargo dentro de la empresa y sea seleccionado.
- Cuando el contrato de obra y servicio se ha formalizado y extendido por más de tres años consecutivos.
- El trabajador no sea dado de alta del seguro social en el tiempo determinado luego de la culminación del contrato.
- No sea terminado el acuerdo en los tiempos establecidos.
- Por alguna infracción en las clausulas por parte de la empresa contratante.