Contrato de empleada del hogar

El contrato de empleada del hogar tiene la función de proteger los derechos de aquellas personas que ejercen un trabajo doméstico. Esto permite que ambas partes reciban de forma segura lo acordado en el documento, en este caso, la parte más beneficiada será el trabajador.

En este ámbito laboral pueden suceder muchos desacatos en cuanto a la ley, por eso, cuando se realiza un contrato de empleada del hogar se previene estos problemas. Una buena garantía entre ambas partes traerá que las condiciones sean equitativas, además, que sean reconocidos los derechos y deberes del empleado como el contratante.

¿Qué es un contrato de empleada del hogar?

Este es un convenio donde la persona contratante solicita al empleado que realice servicios en el área doméstica, estipulándose una formalidad laboral según las leyes. Un contrato de empleada del hogar debe precisar las labores que realizara el trabajador, como, la limpieza, colaboración en cualquier área del hogar.

Así como también, se debe establecer cuáles será las obligaciones que tendrá el patrono para cuidar y garantizar una perfecta armonía laboral. Por eso, existen elementos esenciales que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar este contrato, uno de ellos es las actividades que realizara la empleada.

Realizar un documento de este tipo permite que no ocurran abusos, sino que haya un respeto en las igualdades de los derechos. Se debe especificar las tareas del hogar que realizara el empleado, para así poder determinar si el contrato será indefinido o duración parcial.

Importancia de realizar este contrato

La importancia de realizar un contrato de empleada del hogar hace que las partes reciban beneficios y evitar alguna sanción si existiría un desistimiento. En el caso de la empleada, recibe el pago justo por el trabajo realizado, así como bonificaciones y cotizaciones que le proveerán una estabilidad laboral.

Para este documento, se hacen algunas excepciones para su realización, si la persona solo hace un trabajo eventual o te ayuda en un día especifico. Solo se podrá formalizar un contrato cuando empleas a una persona para un tiempo indefinido o con horas laborales, por más de 4 semanas de trabajo continuo.

Asimismo, solo está dirigido cuando un trabajador realiza actividades del hogar, como, limpieza general, cocinar, jardinería, cuidado de algún familiar, entre otras. Las obligaciones de este tipo de contrato solo se benefician aquellos que trabajan por horas o de interna en un hogar.

¿Cuáles son los tipos de contrato de empleada del hogar?

Para determinar los tipos de contrato de empleada del hogar, se debe aclarar que la persona debe trabajar por más de cuatro semanas consecutivas. En términos generales, se encuentras dos tipos principales que son:

Tiempo indefinido

En el contrato por tiempo indefinido la empleada del hogar no tiene un lapso determinado para terminar su trabajo laboral. Donde se deben las obligaciones de ambas partes y que estén garantizados los derechos establecidos en la ley.

Tiempo determinado

En este documento se especifica el tiempo definitivo del trabajo, donde se detalla la fecha de inicio y final del contrato laboral. Este tipo de acuerdo no puede superar los tres años continuos de trabajo, sino se tomara como un contrato indefinido.

En un contrato de empleada del hogar se puede presentar dos modalidades que son llamadas contratos temporales, los cuales son:

  • Servicio determinado: donde se determina el tiempo de inicio y finalización del contrato, el lapso en que se puede realizar será de tres años continuos. Si luego de haber pasado este límite, se tomara como un contrato indefinido.
  • Servicio de interinidad: en este caso se busca sustituir a la persona que trabaja en el hogar, por algún tiempo, debido a vacaciones, enfermedad u otros.

Esto es importante determinarlo en el acuerdo, ya que, para cada uno se rigen diferentes derechos y obligaciones por ambas partes involucradas. Cabe destacar, que en estos modelos de contrato puede existir un periodo de prueba, en el cual, las partes deben establecerlo y estar de acuerdo.

En este período de prueba el contratante debe cumplir con los deberes que tiene el empleado, será bonificado, además, de cumplir con la seguridad social. El tiempo de duración es mínimo dos meses, donde las partes pueden desistir o continuar con el contrato laboral, pero con otros términos.

Contrato de empleada del hogar ¿Cómo se realiza?

La realización del contrato de empleada del hogar se efectúa de forma escrita por el contratante, en algunos casos, como trabajos eventuales se hace oralmente. De acuerdo con las leyes debe presentar los datos de ambas partes, los elementos esenciales de este contrato son:

  • Información personal, tanto del empleado como el contratante.
  • Cantidad de horas por semana, el horario y el lapso de tiempo si es determinado.
  • Lugar donde se realizara el trabajo y que tipo será.
  • El salario a recibir, puede ser por horas, semanal o mensual.
  • Cláusulas de indemnización, por algún incumplimiento.
  • Tiempo de vacaciones.
  • Periodo de prueba, si existiera.

Deberes y derechos de la empleada del hogar

Los deberes y derechos tendrán que ser estipulados en el contrato, para evitar posibles problemas más adelante. En cuanto, a las obligaciones, deberá cumplir con todo lo establecido, las horas y las actividades que se acordaron en la realización del documento.

Mientras que los derechos le corresponden al empleador garantizar lo siguiente:

  • Salario mínimo, con bonificaciones por vacaciones, horas extras, entre otras.
  • Cancelación del seguro social, esto permite que la persona cotice para su jubilación.
  • Pago por despido.
  • Respeto del tiempo de descanso o cualquier permiso por enfermedad, maternidad.

¿Cuáles son las causas de desistimiento del contrato?

Las causas de renuncia del contrato pueden ocurrir por ambas partes involucradas, donde se decida, dar por culminado el acuerdo. Si se produce algún caso para desistir debe haber un proceso de formalización escrita, donde se explique la causa del rompimiento del contrato.

Desistimiento por parte del empleador

Si el empleador quiere dar por terminado la relación laboral, antes de los tiempos pactados, debe hacer un escrito que lo exponga. Las causas más comunes, para que esto suceda son que el trabajador no haya cumplido, llamado despido por disciplina o que ya el contratante no requiera de sus servicios.

En los dos casos, debe haber un preaviso, luego, cancelar una compensación a la empleada, sino existe un comunicado de despido, el contratante puede pagar un monto mayor al que le corresponde.

Un contrato de empleada del hogar, debe incluir estas cláusulas detalladas, donde las partes estén de acuerdo con el mismo.

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