Como conseguir el Certificado de Participación en la OPSU

El proceso para obtener el Certificado de Participación OPSU lo inicia la institución educativa donde cursa el estudiante el último año de Bachillerato. Para ello la institución entrega información relacionada con el estudiante a la OPSU y debe orientar al estudiante para que continúe con el proceso.

Para obtener el certificado después del registro respectivo hay que ingresar a la página web oficial de la OPSU. El proceso para obtener el certificado es bastante sencillo, pero sólo se puede realizar entre los meses de febrero y marzo.

Procedimiento para solicitar el Certificado de Participación en la OPSU

El proceso para obtener el certificado comienza a partir del último año de Bachillerato y hay que participar en el sorteo de obtención de cupos universitarios. En este sorteo se opta por un cupo en una universidad pública en la carrera seleccionada.

El procedimiento para la solicitud del certificado es el siguiente:

Paso uno

El primer paso del proceso es que la institución educativa suministre a la OPSU una lista con los correos electrónicos de los estudiantes. Para que se les pueda pre registrar las notas de cada uno.

Cuando se realice el pre registro hay que esperar recibir un correo donde indique una contraseña. Para poder ingresar al Sistema Nacional de Ingreso (SNI) y realizar el registro con toda la información que solicita el sistema.

Paso dos

Cuando se finaliza el registro en el Sistema Nacional de Ingreso se debe ingresar al portal web oficial de la OPSU. Lo cual se puede hacer a través del siguiente enlace: http://www.opsu.gob.ve/.

Al ingresar a la página web se debe colocar el correo electrónico y la contraseña registrada en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI). Cuando ya se haya ingresado al sistema se deben llenar varios formularios que solicitan información sobre la situación socioeconómica del estudiante.

Paso tres

Cuando se completen los formularios con la información solicitada habrá finalizado el proceso de registro en el sistema de la OPSU. Después el sistema proporciona dos opciones una para emitir el certificado de participación y la otra para optar a una carrera universitaria.

Paso cuatro

Para obtener el certificado de participación solo hay que seleccionar la opción y hará que automáticamente se descargue un archivo. Este archivo contendrá el certificado de participación en la OPSU.

Procedimiento para registrarse en la OPSU

El registro en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) se hace cuando se ingresan los datos en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI). Con el usuario y contraseña que se crea se ingresa a la plataforma de la OPSU.

Cuando se está dentro de la plataforma se completa el registro con los datos que faltan. Entre ellos están los datos personales y el nivel socioeconómico en que se encuentra el participante.

Los datos suministrados con el nivel socioeconómico influyen en el sorteo del cupo universitario. Debido a que las personas tienen menos recursos son a las que se les da mayor prioridad, que las personas de un alto y medio nivel económico.

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