Carta de baja voluntaria

La carta de baja voluntaria es un decisión personal del trabajador, por las razones que el considere justificables para sí mismo, de no continuar trabajando. Es espontánea y está contemplada en las leyes laborales y los acuerdos detallados en el documento entre patrono y trabajador.

» DESCARGAR CARTA DE BAJA VOLUNTARIA (PDF)

»DESCARGAR CARTA DE BAJA VOLUNTARIA (DOC)

»DESCARGAR CARTA DE BAJA VOLUNTARIA (ODT)

ACTUALIZADO

¿Qué es una carta de baja voluntaria?

Una carta de baja voluntaria es un recurso que tiene el trabajador de renunciar a su puesto de trabajo por algún motivo que crea conveniente. No te debes dejar presionar por el patrono para tomar tal decisión, la medida la tomas únicamente tú como persona, se hace por escrito.

Se pueda hacer en los casos que quieres cambiar de empresa, porque esta no llena tus expectativas laborales y quieres probar suerte en otra. Deseas una mejor remuneración y beneficios por tus servicios, o quieres irte a otro país a realizar otro tipo de actividad, cambio de ambiente.

escribir baja voluntaria

Carta de baja involuntaria ¿Cómo se realiza?

La carta de baja voluntaria también recibe el nombre de preaviso, y es un documento donde comunicas por escrito el cese de tu relación laboral. Es muy importante el uso de este derecho, ya que te permite recibir una mejor liquidación de los sueldos y salarios devengados en la empresa.

En la carta debes informar que no deseas continuar prestando tus servicios en la empresa, colocarle tu firma legítima y hacerla por duplicado. Una para el empleador y la otra para ti, como soporte de que has cumplido los canales regulares que expresa la ley.

Cumplida esta formalidad, la empresa tiene la obligación de calcular tu arreglo por el tiempo de servicio prestado de acuerdo al contrato de trabajo. Asimismo en el cumplimiento del preaviso, el empleador busca a otra persona que te sustituya, para cumplir con las tareas que tenías asignadas.

¿Cuándo se realiza una carta de baja voluntaria?

La carta de baja voluntaria la realizas o la usas cuándo tienes impedimento físico o emocional, para cumplir con las tareas asignadas en la empresa. Es una situación de salud que debes atender y corregir, para estar nuevamente en condiciones de laborar de forma eficiente.

Tipos de carta de baja voluntaria

Los tipos de carta de baja voluntaria, se dan generalmente en los siguientes casos:

  • Incapacidad por un tiempo establecido: este tipo de baja se da cuando el trabajador presenta alguna enfermedad y el médico lo certifica con un informe. Cumplido el tiempo de ausencia, se reincorpora a sus labores siempre y cuando mejore su salud, para así cumplir con las tareas asignadas.
  • Por sucesos en el trabajo: es cuando el trabajador tiene un accidente, bien sea en el puesto de trabajo o fuera de él. En este caso el sistema de salud es el encargado de emitir la baja o ausencia temporal, para que se recupere y vuelva al trabajo.
  • Por enfermedad laboral: en este caso, la enfermedad del trabajador es adquirida en el desempeño de sus actividades a diario, dentro de la empresa. Siendo las más comunes, dolor de espalda, dolor en las cervicales, estrés, falta de energía y motivación, falta de energía física e intelectual, etc.
  • Por enfermedad frecuente: son las enfermedades que se le presentan al trabajador que son comunes en cualquier individuo y no dependen del trabajo. La ley y el contrato de trabajo, contemplan los reposos médicos para que el trabajador cumpla un tratamiento y esta ausencia es remunerada.
  • Por situaciones frecuentes: es cuando el trabajador se ausencia de su puesto de trabajo por maternidad, procesos de adopción de un hijo, etc. Tienes el derecho de gozar de todos los beneficios económicos fijados en el contrato, además de unas compensaciones extras por tal acontecimiento.

¿Qué derechos tiene un trabajador que renuncia voluntariamente?

El trabajador tiene el derecho de cobrar su arreglo por el tiempo de servicio, que incluya las vacaciones y bonificaciones de fin de año. Todo esto forma parte de la liquidación y tiene que ser en proporción al tiempo de trabajo cumplido en la empresa.

Tienes que tener en cuenta, cuando la renuncia es voluntaria al momento del cálculo de las prestaciones, no pierdes los acuerdos económicos previamente establecidos. La empresa también te puede dar una constancia de buen trabajador, de acuerdo al desempeño demostrado, te recomienda para optar a un nuevo empleo.

Deberes del trabajador

El trabajador tiene el deber de manifestar su decisión de terminar la relación laboral con la empresa, en forma escrita y entregársela a su jefe. Asimismo cumplir con los días de preaviso, para que la empresa tenga la facilidad de encontrar al personal calificado para el puesto vacante.

Consecuencias de firmar una baja voluntaria

Las consecuencias que se presentan al firmar una baja laboral, son las que se mencionan a continuación:

  • Fin de la relación de trabajo: la empresa asume que no deseas trabajar y no está obligada a contratarte nuevamente, en caso que lo requieras.
  • Liquidación incompleta: es cuando renuncias y lo entregas por escrito, pero no cumples con el preaviso, siendo ésta una falta en el contrato establecido. Se descuenta los días no trabajados y entonces es menor el monto que recibirás de tus prestaciones, perdiendo beneficios contractuales acordados.
  • Pierdes el beneficio de subsidio: en este caso no tienes derecho a pedir inmediatamente subsidio gubernamental, porque te encuentres desempleado.

Diferencia entre baja voluntaria y abandono del puesto

La baja voluntaria y el abandono de puesto de trabajo son dos términos diferentes, se definen claramente el contrato de trabajo establecido con la empresa. La baja es por decisión propia y es un derecho del trabajador mientras que el abandono es el menos indicado porque pierdes beneficios económicos.

Esto es vital que lo tengas presente, para que en el futuro no te lamentes por no haber tomado la decisión correcta y adecuada. Las leyes y la empresa fijan detalladamente en las cláusulas económicas, lo que se pierde por incurrir en un abandono de tareas asignadas.

La baja voluntaria no puede ser verbal, tiene que ser por escrito con toda la formalidad que se requiere para su tramitación. El abandono no es tan riguroso en su ejecución, ya que la persona se ausenta de la empresa sin justificación ni explicaciones.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario