Índice de contenidos
Los préstamos suelen ser excelentes herramientas financieras. Son los que permiten a las personas acceder al dinero necesario para determinados proyectos y compras, como así también para saldar deudas que puedan tener. Sin embargo, no todas las personas tienen una buena relación con los números para entender bien cómo calcular las cuotas de un préstamo. De esto vamos a hablar en esta ocasión, contándote qué tener en cuenta y cómo calcular un préstamo para mayor seguridad.
¿Cómo se compone un préstamo?
Lo primero que tenemos que entender es qué es un préstamo y, principalmente, cuáles son sus partes, cómo se compone. En pocas palabras, podemos decir que sus partes participantes son el capital, la cuota, el interés, la amortización y el plazo de amortización. Estos se describen de la siguiente manera:
- Capital: el capital es el dinero que la persona solicita a la entidad financiera o el banco y sobre el que se calculan, posteriormente, los intereses que se establecen en el acuerdo de contratación.
- Cuota: la cuota, en la que nos enfocamos hoy, refiere a la cantidad económica que la persona paga mes a mes por devolver el préstamo adquirido. Esta se compone por los intereses y la amortización.
- Intereses: los intereses son parte fundamental de la cuota y es el porcentaje extra que se paga al banco o entidad financiera por haber prestado el dinero. Es decir, no se paga solamente una parte del dinero obtenido, sino también los intereses.
- Amortización: en cuanto a la amortización, nos estamos refiriendo a la cuantía económica que el usuario devuelve al prestamista sin contar los intereses.
- Plazo: finalmente, el plazo de amortización hace referencia al tiempo a lo largo del cual el usuario va a realizar los pagos a la entidad financiera, hasta llegar a completar la totalidad de la devolución.
Claves para calcular la cuota de un préstamo
Ahora sí, vamos a enfocarnos en cómo se calcula un préstamo. Para esto, hay que utilizar la fórmula matemática de la renta, entendiendo que, finalmente, el préstamo es una especie de renta. La fórmula es la siguiente:
Capital = a · {[1 – (1+i)elevado a -n]/i}
El resultado que se obtiene después de esta cuenta es la cuota que se va a tener que pagar de acuerdo al período de tiempo que se haya acordado con la entidad financiera. Siempre es importante recordar que los préstamos con cuotas mensuales necesitan que, en el cálculo, se deba mensualizar tanto el interés como el número de plazos a pagar. En una operación más sencilla, además, es entender a la cuota como la suma de los intereses y la amortización.
A pesar de lo anterior, una buena forma de calcular la cuota de un préstamo es a través de las calculadoras de cuota online. Estas son simuladores que se encargan específicamente de calcular la cuota mensual en relación al préstamo solicitado. Son herramientas muy útiles para quienes quieren tener clara esta información sin demasiado esfuerzo.