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¿Estás pensando en vender un piso o una propiedad? ¿No sabes qué pasos debes dar antes de publicar el anuncio de venta de tu inmueble?
Pues has llegado al lugar adecuado para despejar todas las dudas que tengas al respecto. Por esa razón, te contaremos qué es una nota simple del registro de propiedad y en qué consiste.
¿Qué es una nota simple del registro de propiedad?
Una nota simple registral de una propiedad, es un documento de tipo informacional que es emitido directamente por el Registro de la Propiedad.
En dicha nota, se nos indica quién o quiénes son los propietarios titulares de la propiedad o inmueble en cuestión.
Además, en la nota simple se nos detalla en qué estado jurídico se encuentra el inmueble o casa. Es decir, nos informa acerca de las posibles cargas que vayan vinculadas a la propiedad, tales como hipotecas o embargos, por poner dos ejemplos.
La nota simple también debe dar información exacta acerca de la ubicación del inmueble, características de la vivienda, información de carácter catastral, si se trata de una vivienda de protección oficial, y otros datos.
¿Para qué sirve una nota simple del registro de propiedad?
En muchos casos, la nota simple es necesaria para llevar a cabo la venta de un piso, casa o inmueble que sea de nuestra propiedad; sin embargo, en muchas otras ocasiones, la nota simple tiene otro tipo de utilidades.
- Por un lado, nos permite validar de manera indiscutible cualquier tipo de problema relacionado con la titularidad de la casa o cargas vinculadas a ésta. De esta manera, nos aseguramos de que no haya ningún contratiempo en caso de que queramos vender el inmueble en algún momento futuro.
- Por otra parte, nos permitirá dinamizar y facilitar el proceso de venta ante posibles compradores del inmueble, piso o casa. De este modo, el potencial comprador no tendrá la obligación de solicitar el documento para comprobar la titularidad de la propiedad en cuestión.
- Además, la nota registral nos permite conocer y validar las dimensiones del inmueble en metros cuadrados. Esta información es de especial relevancia de cara a notificar la superficie exacta de la vivienda.
¿Cómo pedir una nota simple del registro de propiedad?
Al día de hoy, podemos solicitar y obtener una nota simple por medio de tres métodos diferentes:
1- Podemos pedir la nota simple por nuestra propia cuenta
Es el método más sencillo de rápido de obtener la nota simple. Lo único que tenemos que hacer es acceder de manera online a la página web del Colegio de Registradores. Es tan sencillo como darse de alta como usuario, ir a la sección de Nota Simple y solicitarla.
Una vez hecho esto, tendremos que rellenar una serie de datos personales y relacionados con nuestra propiedad, y efectuar el pago para validar la obtención del documento. En un plazo de 24 o 48 horas, recibiremos la nota simple del registro de propiedad vía email.
2- Podemos tramitar la solicitud de la nota a través de una inmobiliaria
Si estás tramitando la venta de tu piso o inmueble por mediación de una inmobiliaria, entonces serán ellos los que se encarguen de solicitar la nota simple al Registro de Propiedad.
No obstante, asegúrate de que la solicitud de la nota simple se encuentra dentro de los servicios que lleva a cabo la inmobiliaria, ya que puede darse el caso de que hayas contratado un plan de servicios inmobiliarios que no contemple la responsabilidad de encargarse de dicha solitud.
3- Podemos pedir la nota simple a través de un gestor intermediario
En internet, puedes encontrar una enorme cantidad de gestorías y servicios online que se pueden encargar de la solicitud de la nota simple sin problema alguno.
Sin embargo, estas entidades suelen cobrar un suplemento adicional de cara a solicitar la nota; por norma general, las gestorías o webs intermediarias de este tipo solicitan unos 20€ para encargarse de la gestión.
¿Qué documentación se necesita para pedir una nota simple?
Generalmente, a la hora de solicitar la nota simple del registro de propiedad, será necesario presentar al menos uno de los siguientes documentos:
- Los datos del titular de la propiedad: nombre, NIF, NIE o pasaporte.
- La dirección del inmueble: los datos exactos de la ubicación de la propiedad.
- Los datos de registro de la propiedad: el número de registro de nuestro inmueble.
- El CRU: el Código Registral Único que es un número identificador de la vivienda.
¿Cuánto cuesta sacar una nota simple en el Registro de la Propiedad?
Este dato va a depender en mayor medida del método que hayamos decidido de cara a solicitar la nota simple y que hemos enumerado anteriormente.
Si hemos decidido sacar la nota por nuestra propia cuenta en el Colegio de Registradores, entonces el pago que tendremos que llevar a cabo para obtener la nota simple será de 9,02€
Si, por otra parte, la gestión está en manos de una agencia inmobiliaria, entonces el coste de solicitud vendrá ya incluido en el plan que hayas contratado. Recuerda de haberte asegurado de que dicho servicio esté incluido en el servicio inmobiliario que hayas contratado.
Por último, si estás tramitando la venta de tu inmueble o vivienda por mediación de un gestor intermediario; la solicitud de la nota simple supondrá, en la mayoría de los casos, un desembolso que está entre los 20 y los 30 euros.
¿Sirve una nota simple como certificado de registro de una propiedad?
Hay una gran diferencia entre una nota simple y un certificado de registro. La función de una nota simple es estrictamente informacional de cara a la demostración de la titularidad de una propiedad. Es suficiente para poner a la venta una vivienda, eso sí.
Un certificado de registro posee una función muy diferente y nos permite demostrar la titularidad del inmueble o propiedad ante organismos públicos o jurídicos, o ante tribunales en caso de tener que probar la titularidad de la propiedad en un juicio. Sin embargo, un certificado de registro no es necesario a la hora de poner a la venta nuestra propiedad.