Índice de contenidos
Saber a nombre de quién está un auto en Argentina puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo en procedimientos y gestiones. Es normal este tipo de gestiones en procesos donde ocurren accidentes de tránsito o faltas de la ley del mismo.
Es un procedimiento que está disponible para todos, ya que los sucesos con automóviles son muy frecuentes en las ciudades. Por lo tanto, no debe ser un proceso exclusivo para las autoridades de tránsito, sino algo donde todos pueden participar.
[asap_note radius=»10″ color_bg=»#ffffc1″ color_text=»#181818″ position=»left» size=»20″ margin=»10″ padding=»10″]Quizás te interese:
- EPEC cambio de titularidad, requisitos
- Cómo saber el dni de una persona en España[/asap_note]
Conoce cómo saber a nombre de quién está un auto en Argentina y por qué es tan importante esta información.
Saber a nombre de quién está un auto en Argentina
La manera principal de saber a nombre de quién está un auto en Argentina es a través de la matrícula. Esta información es conocida como patente y está registrada en la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.
Dicho proceso sirve para saber dónde está radicado o registrado el auto y conocer otra información de su respectivo propietario. También es posible utilizar los portales de registros de renta para saber información más detallada de la situación del auto.
Entre los datos que se pueden conseguir con esta herramienta está el nombre del propietario y la dirección del dueño. También es posible conocer el número de DNI, el número de placa y otros detalles importantes y característicos del automóvil.
Para el caso de autos usados, el proceso es igual de sencillo, además de que es gratuito y muy accesible. El único requisito obligatorio para esta consulta es ser mayor de edad, ya que es la edad necesaria para manejar.
También es posible solicitar el informe histórico de una persona, utilizando distintos métodos y datos para lograr obtener la información. Para los ciudadanos argentinos sólo se necesita el Documento Nacional de Identidad o DNI para obtener toda la información necesaria.
En caso de que se trate de una persona extranjera, es necesario tener el pasaporte o cédula de identidad extranjera. Por otro lado, también es necesario tener los datos de identificación del auto para saber si la persona es propietaria.
Dicho procedimiento de consulta se puede hacer a través de la página web de la Dirección Nacional de Registro Automotor. También se puede realizar a través de alguna de las oficinas de dicha Dirección de Registro, llenando el formulario 02.
Con esto ya se conocen los principales métodos para poder saber a nombre de quién está un auto en Argentina.
Razones para saber a nombre de quién está un auto en Argentina
Una de las razones más frecuentes para querer conseguir esta información es por algún inconveniente o accidente automovilístico muy importante. Estos hechos requieren el conocimiento de todos los involucrados, para saber cómo actuar y cuáles son los seguros a utilizar.
En caso de ser accidentes graves, es posible que algunas de las personas pierdan el conocimiento por un tiempo determinado. Es allí donde las autoridades deben tomar en cuenta los datos de identificación y si eran propietarios de dicho auto.
También es un proceso de investigación muy común en casos de crímenes donde se quiere investigar al dueño del auto. Sumado a los métodos que mencionamos anteriormente, también se pueden utilizar herramientas más sofisticadas y exclusivas para las instituciones policiales.
Si se está comprando un auto usado, conocer al dueño da una idea amplia de cuál es el estado real. No todos los autos usados se encuentran en las mismas condiciones y muchos pueden tener multas o deudas muy altas.
Gracias al registro de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios se puede acceder a esta información. Este es un ente encargado de hacer el recuento, inscripción o registro de todos los autos que se manejan legalmente.
Su trabajo se viene realizando desde el año 1958, por lo que tiene un largo trayecto de automóviles registrados legalmente. Sigue siendo una de las instituciones más confiables en cuanto a regulación de normas de tránsito y el ejercicio correspondiente.
Por último, hay que recalcar que la página de esta institución no sólo hay opciones para solicitar información de automóviles. También se puede utilizar para hacer gestiones de radicación de autos y otras actividades relacionadas a los elementos de tránsito.
Es una herramienta que como conductor o acompañante se debe tener siempre a la mano para actuar con más rapidez.
Beneficios de las patentes y los registros
Gracias a las patentes y los registros de auto, se puede circular sin tener que recibir alguna multa o sanción. En la actualidad hay muchos casos donde se reciben multas e incluso se suspenden permisos por no tener registros legales.
También, de cierta forma, un auto bajo este registro puede tener más seguridad en caso de robo o hechos similares. Es un método muy factible para dar con los criminales o saber cómo apoyar a las víctimas en cuestión legal.
Un auto que no está registrado a nombre de alguien en específico, se puede considerar como algo que no existe. Por tanto, es preciso que se haga este tipo de trabajos para proteger al auto de posibles embargos o remates.
Los trámites de compra y venta personal necesitan de una modificación de los datos de registro que eran del propietario. Al pasar de manos, la persona anterior no debe responsabilizarse en caso de cualquier evento que ocurra con el auto.
Es importante recordar que se deben pagar los aranceles que solicita la página para cualquier procedimiento judicial que se necesite. Normalmente este tipo de pagos se hacen a través de tarjetas de crédito, con depósitos en línea de forma inmediata.
Los documentos de identificación y recopilación son otros de los elementos fundamentales para cualquier gestión importante de la administración pública. Como conductores debemos llevar a la mano cualquier documento que se necesite en caso de que ocurra alguna eventualidad importante.
Así que ya conoces cómo saber a nombre de quién está un auto en Argentina y la importancia del registro.