¿Cuáles son los requisitos necesarios para generar el RIF?

Otro documento de identificación que debes obtener pero antes conocer ¿Cuáles son los requisitos necesarios para generar el RIF?

Este documento otorga un respaldo al gestionar cualquier trámite donde sea requerido que presentes tu Registro de Identificación Fiscal (RIF). Está estrechamente vinculado con las personas que deben pagar principalmente impuestos y es un trámite súper fácil de gestionar.

De hecho hasta los requisitos son sencillos en comparación con otros trámites en los que se deben consignar muchos documentos. En este artículo se explicarán los requisitos y el proceso para solicitar el RIF a través del ente encargado.

Procedimiento y requisitos necesarios para generar el RIF

  • Si es una persona jurídica deberá consignar un conjunto de requisitos tales como:

Descargar e imprimir la planilla de solicitud del RIF así como el documento constitutivo, debidamente registrado, original y fotocopia.

Presentar la fotocopia y original de la última acta de asamblea.

Si es una entidad bancaria o un ente financiero, tiene que entregar una fotocopia y original de SUDEBAN. Es decir, de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario el documento respectivo.

Entregar un documento donde se precise la dirección exacta del domicilio, aunado a esto puede presentar una factura de servicio. Aplica un recibo de telefonía local, gas, agua, luz, así como también el título de propiedad de la vivienda.

Consignar las cédulas de identidad, RIF en original y fotocopia del representante legal de la empresa, accionista, y directores.

  • Si es una firma personal, diplomáticos, sucesiones o empresas extranjeras, deberá apreciar los requisitos adicionales.

En la página web SENIAT, en la sección de “Trámites ante la administración”, en la cual encontrará la información necesaria.

  • Si es una persona natural, los requisitos son más simples.

Consignar en original y fotocopia la Cédula de identidad, en caso de ser un extranjero demuestra el pasaporte.

Descargar e imprimir la planilla de solicitud del RIF.

Una factura original y fotocopia de alguno de los servicios públicos donde se evidencie legible la dirección de la vivienda

  • En caso de que tenga cargas familiares, deberán entregar las fotocopias del documento de identidad, las actas de nacimiento.

También puede presentar el oficio de unión estable de hecho o concubinato o el acta de matrimonio.

En caso de las cargas familiares, están entre 18 y 25 años de edad, debe entregar la constancia de estudio

Si es una persona con discapacidad, mayor a los 25 años, tiene que presentar la fotocopia y original del mismo. En la prueba de inhabilitación se constatará que es un ser incapacitado.

¿Cómo debo hacer para obtener el RIF?

Cabe destacar, que tanto el RIF como la cédula de identidad poseen fecha de vencimiento y ambos deberán ser actualizados.

Primero debe acceder al portal haciendo clic en Sistemas en Línea. Leerá y seguirá las instrucciones para el llenado de la planilla.

Debe imprimir la planilla de Inscripción del Registro Único de Información Fiscal. Luego colocará todos los datos que se solicitan.

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario