Índice de contenidos
Los tipos de contrato de trabajo son los acuerdos que se establecen en un documento, y expresa la relación entre dos partes interesadas trabajador/empresa. Es uno de los logros más significativos, ya que representa la lucha de sus reivindicaciones salariales y la estabilidad que representa la firma del mismo.
Donde las empresas han hecho sus esfuerzos para poder responder a las demandas de los trabajadores, consiguiendo así adecuarse y modernizarse. Adquiriendo equipos de última tecnología e invirtiendo dinero en la formación de los empleados, así como normas de seguridad adaptadas a su estabilidad.
Contrato de trabajo ¿Qué es?
El contrato de trabajo es un documento formal, en donde están plasmadas todas las obligaciones y responsabilidades que adquieren tanto el empleado como la empresa. Allí, están detalladas todas las actividades que debe cumplir el trabajador, de acuerdo a su puesto de trabajo.
Es muy importante, conocer que el patrono tiene el deber de responder sin excusas, por todos los beneficios que le correspondan al trabajador. Si no lo hace será sancionado de acuerdo a las leyes laborales y por lo tanto pierde mucho dinero, por las respectivas indemnizaciones.
Otro logro fundamental ha sido que los contratos de trabajos sean ordenados legalmente, con todas las leyes que ampara al trabajador y a la empresa. Es una de las características principales de los contratos, la corresponsabilidad de obedecer con las tareas y cumplir con los pagos y beneficios acordado.
Los tipos principales de contrato de trabajo
Los tipos principales de trabajo que se celebran entre los trabajadores y la empresa, tenemos los que te menciono a continuación:
Contratos sin límites de tiempo
El contrato sin límites de tiempo proporciona al trabajador estabilidad laboral, ya que no tienen fecha de finalización en los acuerdos. Al menos que se te presenten algunas de estas consideraciones en el transcurso de tu actividad laboral, previamente establecidas en el documento:
- Anulación del contrato de trabajo
Esto se da cuando el empleador decide únicamente, prescindir de los servicios del trabajador por alguna causa justificable. Por ejemplo, abandono de puesto de trabajo, inasistencias injustificables, falta grave considerada en el acuerdo de trabajo, o que el empleador se declare en quiebra.
- Renuncia voluntaria el trabajador
Tiene la facultad de decidir el fin de su relación con la empresa y lo expresa por escrito con su firma. Además debe cumplir con los días de preaviso establecidos en el contrato, para que la empresa pueda sustituirlo en las funciones que desempeñaba regularmente.
- Tiempo de prueba
Donde el trabajador deberá esforzarse por demostrar que tiene las habilidades y competencias para optar al cargo en la empresa. Sino el empleador puede dejar de contar con sus servicios porque considera que no está capacitado para cumplirlas con los requisitos exigidos.
Contratos con límites de tiempo
Estos contratos tienen muy bien definidos la fecha final en que se termina la relación laboral de ambos interesados. Son comunes cuando se requiere realizar una obra específica, y aumentar la cantidad de trabajadores para cumplir con un pedido o realizar una cosecha.
En vista de que este tipo de actividad es específica (proyecto), se puede realizar en el tiempo acordado con la empresa y el trabajador. Y en el caso de las cosechas, dependiendo del fruto o rubro alimenticio se realiza en una época determinada del año (verano/invierno).
Otro ejemplo que existe de este contrato es el de reemplazo del trabajador, ya sea porque te enfermas, por accidente, por maternidad, por puesto libre. En este caso tienes la posibilidad de ingresar a la nómina fija de la empresa, de acuerdo a tu desenvolvimiento con las tareas asignadas.
Contratos de enseñanza profesional
Es uno de los que beneficia directamente a la población de jóvenes que quieren insertarse en la actividad laboral de una empresa. Deben tener conocimientos del puesto de trabajo que aspiran, y los sueldos son inferiores que los devengados por los trabajadores fijos.
Contratos para adquirir experiencias
Este documento está dirigido para aquellos profesionales que están interesados en poner en práctica los conocimientos obtenidos en las universidades. Y así puedes alcanzar las habilidades y destrezas necesarias para desempeñar las tareas asignadas de acuerdo al perfil profesional que te exige el empleador.
Contrato fijo, pero no continuo
Se establece un contrato fijo no continuo, para que el trabajador tenga inmovilidad laboral, ya que el mismo es sin límites en el tiempo de duración. Los empleados pertenecen a la nómina fija de la empresa, pero no prestan sus servicios durante todo el año, sino cuando se les necesita.
Por ejemplo, el personal de educación, maestro, administrativo, aseador, solo trabaja cuando los niños están en el período escolar. Asimismo, es el caso de los trabajadores para el tiempo de verano (hoteles, vacaciones) y trabajos de cosecha de frutos de la época del año.
Contrato de sustitución
Como su nombre lo indica es un contrato legal que permite sustituir a un empleado, por ejemplo, aquel que opta a la jubilación. El empleado que sustituye al anterior debe estar sin trabajo o que haya prestado sus servicios a la empresa en un tiempo determinado.
Contrato de trabajo para domésticas
El documento establece que las empleadas domésticas tengan una garantía de su servicio, está dirigido aquellas personas que hacen las tareas de una casa particular. En lo que se refiere a limpieza, cocina, lavado de ropa, entre otros, y el dueño compensa ese esfuerzo con una remuneración acordada.
Contrato de trabajo a convenio
Este contrato es cuando percibes una remuneración, por la productividad que tengas en el desempeño de tus tareas. Cuidando la eficiencia en la elaboración del mismo, es decir máximo rendimiento y pocos recursos utilizados, para la elaboración de la pieza.
Este tipo de contrato se da en las empresas manufactureras, es decir, que las piezas se elaboran a mano, con ayuda de algunos equipos. El incentivo económico lo puedes recibir diariamente, semanalmente o mensualmente; dependiendo de los convenios fijados con el empleado y la empresa contratante.
Contrato de trabajo para la construcción
Los trabajadores son contratados para realizar un proyecto, ejemplo, un edificio, el contrato es por la obra grande. Esto comprende la estructura del edificio, las excavaciones y todo lo que la sostiene; cuando está concluido todo esto, termina la relación laboral.