Índice de contenidos
El hábeas corpus es un derecho constitucional diseñado para proteger a los ciudadanos de detenciones y detenciones arbitrarias. Asegura que el juez pueda comparecer públicamente ante el juez para que éste determine la acción. Entre ellas si la detención es conforme a la ley y si debe ser confirmada o suspendida.
El procedimiento de hábeas corpus tiene como objetivo proteger a los ciudadanos de la posibilidad de una detención ilegal. Es decir, evitar o prolongar el arresto si no existe una justificación legal.
Este derecho está consagrado en el artículo 17 de la Constitución española, desarrollado por la Ley Fundamental 6/1984, de 2 de mayo, y regula el procedimiento de hábeas corpus.
Habeas corpus, ¿Qué es? ¿Cómo funcionar o para qué sirve?
- Libertad para los presuntamente detenidos ilegalmente.
El hábeas corpus debe aclarar que se centra únicamente en la legalidad de la detención o no, pero este procedimiento no evalúa las consecuencias legales de los hechos que llevaron a la detención. Esto continuará a través del proceso legal respectivo.
En otras palabras, la detención podría ser ilegal y el juez ordenó la liberación del detenido luego de solicitar el Habeas Corpus. Mientras que el detenido fue posteriormente condenado, por lo que el Habeas Corpus está muy centrado en si la detención es legal o ilegal. Además nunca profundiza en una valoración jurídica de los hechos que la motivaron.
Ejemplo de Habeas Corpus
Por ejemplo, un policía detiene a un ciudadano en la calle y lo identifica. El ciudadano tiene una tarjeta de identificación vencida y la policía quiere arrestarlo, llevarlo a la comisaría, encarcelarlo y llevarlo a juicio.
¿La policía está haciendo arrestos legales? La respuesta es no. Los ciudadanos no cometen delitos y no pueden ser arrestados. Además, es la policía la que comete el potencial delictivo y limita fundamentalmente la libertad de los ciudadanos. En este caso, es probable que el ciudadano o su abogado soliciten la publicación del Habeas y el texto del ciudadano.
¿Cuándo saber o considerar si una persona ha sido detenida ilegalmente?
En esencia, los ciudadanos son detenidos ilegalmente si:
- No se cumple la presunción legal o los requisitos legales para el arresto.
- Está detenido en una instalación o lugar que no sea un centro de detención (como una estación de policía). Más bien, se considera secuestro.
Esto se hizo durante más tiempo del requerido por ley. El período constitucional es el período requerido para investigar un delito, hasta 72 horas. Algunos tipos de delitos, como el terrorismo, tienen circunstancias excepcionales que duran hasta cinco días.
No se respetan sus derechos constitucionales y los derechos garantizados por la ley procesal. Por ejemplo, es posible que no requiera un abogado si el ciudadano lo desea, o que un abogado no esté presente en las entrevistas policiales.
Hoy en día a pesar de los avances que ha tenido el mundo en todos los aspectos sociales se siguen cometiendo errores en procedimiento policiales. Por tal motivo la habeas corpus ha salido a la luz para minimizar la existencia de estos errores. En donde el atropellamiento de personas que injustamente pagan cárcel sin haber un motivo razonable que justifique la acción.