Índice de contenidos
El desempleo es una situación que todos experimentamos por alguna razón. El objetivo de este subsidio de desempleo es ayudar a los desempleados.
A través de esta ayuda, el Estado apoya a los ciudadanos en situaciones tan complejas. Les permite mantener una posición de ingresos suficiente para satisfacer las necesidades primarias y la deuda de emergencia.
Además, ayuda a los ciudadanos que viven en España a no caer en la pobreza. ¿Quieres saber más sobre esta ayuda? Sigue leyendo este artículo y te daremos toda la información que necesitas para elegirlo
1. ¿Qué son las prestaciones por desempleo?
Esta prestación por desempleo se denomina «contribución» porque la cantidad que se cobrará y la duración de la prestación depende de la prestación por desempleo.
Entonces, cuanto más aportes, más pagarás. Cada situación es diferente y la ayuda proporcionada es apropiada para esa situación específica. Este beneficio también se conoce coloquialmente como «desempleo».
2. ¿Es una prestación contributiva o una prestación no contributiva?
Esta es una confusión que ocurre a menudo en estos casos de ayuda fiscal, y es importante no confundir términos similares como beneficios y subsidios.
Las prestaciones por desempleo no son lo mismo que las prestaciones por desempleo. Las prestaciones por desempleo son una forma de ayuda no contributiva que proporciona el Estado en forma de apoyo a los más necesitados.
Las prestaciones por desempleo, por su parte, son resultados o pagos que realiza el Estado en función del número de años de cotización por desempleo acumulados por los trabajadores.
También es importante recordar que no se trata de prestaciones especiales de ERTE, ya que se trata de un sistema que protege a los trabajadores que se han visto afectados por la normativa laboral a causa del coronavirus.
3. Requisitos para optar a la prestación contributiva por desempleo
Para seleccionar con éxito esta ayuda, debes tener en cuenta ciertos requisitos básicos. Estos son los requisitos que necesitas para solicitar con éxito la prestación por desempleo.
- Pagar al menos 360 días de beneficios en los 6 años anteriores a la pérdida de su trabajo. Asimismo, estas donaciones no podrán destinarse a ayudas o subvenciones a la selección. Si no cuentas con las cotizaciones necesarias para optar a esta prestación, puedes solicitar prestaciones por desempleo o ayudas especiales.
- Debe estar legalmente desempleado. Esta situación se denomina “desempleo”, y por ley sólo se reconoce en determinadas circunstancias específicas.
- Inscríbase en un programa de seguridad social que incluya beneficios de desempleo. Esto quiere decir que existen diferentes puestos de trabajo, como los empresarios de casa o los trabajadores por cuenta propia que no aceptan voluntariamente cotizaciones por cese de actividad, para los que no aplica este beneficio.
- Darse de alta como demandante de empleo «desempleado» en el sistema y firmar compromiso de actividad.
- Tener una edad distinta a la de jubilación.
- Las actividades de trabajo por cuenta propia no están permitidas, excepto lo dispuesto por la ley.
4. ¿Cómo sé si puedo obtener beneficios de desempleo?
No todos los trabajos son elegibles para beneficios de desempleo porque no todas las ocupaciones ofrecen beneficios de desempleo. Por ejemplo, trabajadores domésticos o autónomos. Nuevamente, depende de cada situación específica.
Además de que, para solicitar la prestación por desempleo, el paro debe aportar una causa distinta al trabajador. Puede ser por despido, ya sea colectivo, individual, procedente o improcedente. También puede deberse a la finalización de un contrato temporal, a un período de prueba o al fallecimiento del empleador.
Además, es importante tener en cuenta que los trabajadores no pueden solicitar beneficios de desempleo si renuncian voluntariamente, ya que esto solo se aplica al desempleo involuntario.
5. ¿Cuánto se cobran las prestaciones por desempleo?
La cantidad a cobrar por prestaciones de desempleo varía en función de varios aspectos que tenemos que calcular. A continuación, te explicamos cómo calcular la cantidad que recibirás en función de tu situación concreta y conocer el porcentaje que te corresponde.
Cálculo de Base Regulatoria
Es el promedio de la base de cotización durante los últimos 180 días de cotización antes de la situación legal de desempleo o cuando extinga la obligación de cotizar.
Todo esto se hace para saber lo que ha cotizado el trabajador en los últimos 6 meses y pagar el mismo porcentaje de beneficios.
Calculo de porcentaje
Una vez conocida la base reguladora, se calcula el porcentaje a pagar. Por ejemplo, si son 30 EUR por día, se tomará un porcentaje de esa cantidad para obtener el monto del beneficio.
Por lo tanto, durante los primeros 6 meses, los trabajadores recibirán el 70% de su base de supervisión previamente calculada. A partir del mes 7 el porcentaje se reduce al 50% de esta base.
6. Consideraciones sobre las prestaciones por desempleo
Como en todos los casos, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir y calcular la cuantía de la prestación por desempleo que recibirás. Tenga en cuenta los siguientes datos:
Importes máximos y mínimos de las prestaciones de cotización.
Los límites máximos y mínimos del beneficio de contribución se actualizan anualmente. Esto significa que, por ley, hay un límite a la cantidad que recibirá un trabajador.
Es decir, el trabajador obtendrá el importe máximo aunque apliquemos la fórmula de base reguladora y el importe sea superior al máximo. Si la base de supervisión del trabajador no alcanza el mínimo, entonces complete para hacerlo mínimo.
Importe máximo cobrado en 2022:
- Prestación contributiva máxima para trabajadores sin hijos: 1.553,33 euros.
- Prestación contributiva máxima para trabajadores con hijos: 1.318,10 euros.
- Para trabajadores con dos o más hijos: 1.482,86 euros.
Este cálculo se aplica a los días laborables a tiempo completo. Si se incluye el trabajo a tiempo parcial, debe calcularse a prorrata.
Importe mínimo cobrado en 2022:
- Prestación mínima contributiva para trabajadores sin hijos: 527,24 euros.
- Prestación contributiva mínima para trabajadores con hijos: 705,18 euros.
Una vez más, estos cálculos se basan en un día laboral completo. En el caso de trabajo a tiempo parcial, la cuantía será prorrateada.
7. ¿Cómo se calcula mi prestación por desempleo?
Sabemos que puede ser un poco complicado hacer todos los cálculos para su porcentaje de beneficio correspondiente. Para ello, se creó un sistema de servicio público de empleo que permite calcular fácilmente los beneficios laborales.
El Servicio Público de Empleo dispone de un programa que te permite calcular tus propias prestaciones. Simplemente ingrese sus datos en el sistema y los costos de desempleo se simulan para su situación.
8. ¿Cuánto tiempo estarán vigentes las prestaciones por desempleo?
Esta prestación contributiva se factura por un período mínimo de cuatro meses y máximo de dos años. Esto dependerá de los aportes que los trabajadores hayan acumulado en los últimos 6 años. Recuerda, cuantas más cotizaciones acumules, más tiempo tienes para pagar el paro.
Una forma más fácil de calcular cuánto tiempo llevas de desempleo es calcular: 1 mes de prestación por cada 3 meses de cotización.
9. ¿Qué documentos se requieren para las prestaciones por desempleo?
Para presentar su solicitud, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Debe tener su tarjeta de reclamo de desempleo. Para ello, debe registrarse como demandante de empleo. Puede obtener más información sobre cómo solicitar una tarjeta de solicitante de empleo aquí. Sin esta tarjeta no podrá realizar ningún trámite para este beneficio.
- Cumplimentar correctamente cada uno de los requisitos reflejados en la solicitud de prestación contributiva por desempleo.
- Documento identificativo en vigor, ya sea NIF, NIE o pasaporte del solicitante.
- Si tiene hijos, debe presentar documentos de identificación para los niños que figuran en la solicitud.
- Asimismo, si eres extranjero, deberás presentar un manual de familia o equivalente. Todos estos tienen que estar legalizados y traducidos (en caso de extranjeros).
- Comprobante de la empresa para la que ha trabajado en los últimos 6 meses. En algunos casos, las empresas enviarán los documentos directamente al SEPE por vía electrónica, por lo que no es necesario que los muestres. De lo contrario, deberá traer un documento impreso, firmado y sellado para realizar su solicitud.
- Contratos a tiempo parcial que haya firmado en los últimos 6 meses. Este documento es requerido para el cálculo proporcional de los beneficios.
10. ¿Dónde debo solicitar la prestación por desempleo?
Actualmente, puede seleccionar esta solicitud de varias maneras. Estos son algunos de ellos.
- Puedes traer todos los documentos personalmente a la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE antes INEM). Sin embargo, debe programar una cita con anticipación, lo que puede hacer por teléfono o por Internet. Actualmente, las oficinas se encuentran saturadas por la situación del COVID-19.
- Si quieres hacerlo online, puedes solicitarlo a través del preformulario del servicio.
También puedes solicitar las prestaciones directamente desde la Sede Electrónica del SEPE, necesitarás disponer de un certificado digital o un DNI electrónico para realizar la solicitud de prestaciones electrónicas.
11. Prestaciones por desempleo
La prestación por desempleo es también una prestación por desempleo, pero tiene carácter de prestación, es decir, no exige al menos trescientos sesenta y cinco días de cotización, sino que protege a quienes no han llegado a estas cotizaciones o han agotado el paro y siguen sin tener contribuciones Trabajo. Es decir, es una prestación para los parados de larga duración.
Este subsidio es una prestación por desempleo no contributiva porque no tienes que cotizar 360 días para obtener esta ayuda.
Requisitos para recibir la prestación por desempleo
Tendrán derecho a beneficiarse de la ayuda por desempleo los trabajadores desempleados, y hayan puesto fin a la huelga o no dispongan de suficientes donaciones para convocar la huelga.
Además, no pueden ganar más del 75% del salario mínimo interprofesional (750€ al mes).
Deben estar dados de alta en el Servicio Autonómico de Empleo de cada comunidad. Así, como ejemplo, en Murcia tienen que ir a SEFCARM, en el País Vasco a LANBIDE, en Castilla la Mácula a SEPECAM y en Alicante a SERVEF.
Además de estos requisitos generales, cada subvención debe cumplir unos requisitos específicos.
¿Qué prestaciones por desempleo puedo solicitar?
En función de las circunstancias particulares de cada trabajador, éste podrá solicitar una o varias subvenciones.
Así, por ejemplo, con o sin responsabilidades familiares, cumplir cuarenta y cinco o cincuenta y cinco años, volver a inmigrar, salir de prisión, o mejorar con incapacidad permanente, serían factores a tener en cuenta a la hora de solicitar la prestación por desempleo.
Actualmente, se están considerando los siguientes beneficios por desempleo:
- Subsidio por pago insuficiente.
- Ayuda en casa
- Subsidio para retornados
- Subvención para la mejora de la discapacidad
- Subsidios agrícolas e ingresos agrícolas
- Subsidio para ex presos
¿Cómo solicito la prestación por desempleo?
Si has agotado tu prestación de Cotización por Desempleo, deberás esperar un mes y cobrar el SEPE en los próximos 15 días.
Si sus contribuciones no son suficientes para recibir beneficios de desempleo, puede administrar los beneficios de desempleo dentro de los 15 días posteriores a la finalización del trabajo.
Deberás presentar un modelo de solicitud de prestaciones por desempleo junto con los siguientes documentos:
- Documento de identidad (pasaporte extranjero NIE o TIE).
- Un documento en el que queremos que aparezca el número de cuenta bancaria subvencionada (recuerda.
- Debes ser el titular de la cuenta).
- Libro de familia de extranjero o equivalente.
- Si el SEPE nos pide un justificante de ingresos.
¿Cuánta subvención recibiré?.
Los que cobran prestaciones por desempleo cobran 202 euros 4327 euros al mes.
Esta cantidad equivale al 80% del IPREM de este año.
12. Asistencia especial para desempleados sin prestaciones
El SEPE está considerando finalmente una ayuda especial para los parados de larga duración cuando los trabajadores agoten su desempleo y prestaciones y permanezcan en el paro, posibilidad de pérdida de empleo que pueden aprovechar en esta situación.
A día de hoy se pueden reclamar 3 posibilidades especiales de desempleo:
- RAI inserta ingresos de forma proactiva.
- Plan prepara.
- Programa de Activación Especial PAE Empleo.
Cada una de estas ayudas podrá solicitarse en función de las exigencias que encuentre el trabajador para agotar cada una de las posibilidades anteriores.
Así, a modo de ejemplo, salvo determinadas excepciones, la renta activa de inserción requiere al menos 45 años de edad, los planes de preparación para el paro de larga duración, y los planes de activación de empleo han agotado determinados precedentes, la prestación de cotización o la prestación por desempleo hace 6 meses oro.
¿Dónde encontrar más información?
Si es necesario, podrás obtener más información relevante en la plataforma oficial de la página para desempleados SEPE, ahí encontrarás noticias, procesos y además, se podrá realizar el trámite necesario, solo tienes que dar clic aquí para ingresar.