Índice de contenidos
La Ley de Propiedad Horizontal es garante de regular todos los aspectos de la colectividad del propietario. Corresponde a la Ley 9/1960 de 21 de julio, pero ha sufrido varios cambios a lo largo de los años.
Ley de Propiedad Horizontal
Es una de las leyes españolas que regula la convivencia de los propietarios en comunidades horizontales. La cual se puede conseguir escrita en el Código Civil de España, específicamente en el artículo 396, que dice es un tipo especial de propiedad denominada propiedad horizontal.
El piso o la ubicación de un edificio, o cualquier parte de un edificio que se pueda usar de forma independiente para sus elementos comunes. Además de una salida separada en una vía pública, es de propiedad privada con derechos comunes y comunes únicamente.
La ley establece así los derechos y obligaciones de los propietarios de la comunidad vecina respecto a este aspecto común.
Obligaciones de los propietarios
Dentro del alcance de las obligaciones prescritas Por el art. esta ley a los propietarios de inmuebles en régimen de propiedad horizontal, existen obligaciones para los elementos comunes y separados de los propietarios.
Algunas de las obligaciones legales más importantes son:
- Respete la estructura y no modifique elementos arquitectónicos o de servicio si compromete la seguridad, composición, condiciones externas del edificio o infringe los derechos de otros propietarios.
- Reparar y mantener adecuadamente la propiedad o el alojamiento.
- Contribución a gastos de comunidad a través del número de acciones poseídas.
- No se dedican a actividades nocivas, agresivas, deterioradas, peligrosas o ilegales prohibidas. Además están obligadas a satisfacer la propiedad restante si se llevan a cabo este tipo de actividades.
- Permite las reparaciones necesarias y el acceso a viviendas o locales privados.
¿Cuándo se aplica la ley de propiedad horizontal?
La Ley de Propiedad Horizontal tiene aplicación específica.
- Si existe una comunidad de propietarios organizada conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de esta ley.
- La propiedad de la propiedad horizontal no se otorga a las comunidades que reúnan las condiciones establecidas en el artículo 396 del código civil.
- Para complejo inmobiliario privado. Esta interpretación se da cuando un propietario particular utiliza y se beneficia personalmente de un elemento particular o de un servicio común en modalidad comunitaria.
- Están dotados de unidad e independencia funcional o financiera. Es decir, una comunidad puede estar formada por una comunidad de propietarios dependientes. Y por tanto independiente de los elementos de gestión de la propiedad.
¿Quién debería trabajar para propiedades horizontales?
- Asamblea General y Directores:
Todos los propietarios privados de edificios o grupos con derecho a voz y voto deben asistir a la Asamblea General. Además, los parlamentarios deben regular horizontalmente los aspectos generales, económicos y financieros de la propiedad y adoptar todas las decisiones que se tomen al respecto.
- Directorio:
Este órgano fue creado voluntariamente para apoyar el trabajo de los gerentes. En otras palabras, no tiene por qué ser obligatorio en virtud de la Ley de Propiedad Horizontal. Sin embargo, es común en edificios o áreas residenciales que contienen más de 30 propiedades privadas y están formadas por tres concejales o representantes de los concejales.
- Auditor:
La imagen de auditor sólo es requerida para fines comerciales o de uso mixto bajo la Ley de Propiedad Horizontal, cumpliendo las funciones estipuladas en la Ley 3 de 1990, y las diversas actividades de la persona jurídica.
Esta persona debe ser un Contador Público y no puede ser el propietario privado de la propiedad nominal en cuestión. No podrá incluir un cuarto grado de cooperación con un gerente o un miembro del consejo de administración. Ni ninguna relación comercial, civil o susceptible de facilitar el funcionamiento de la empresa.